Ejemplo de estrategia de marketing en redes sociales para un restaurante – Articulo de un blog invitado: Estrategias – El Marketing y la web


Hoy he descubierto un blog muy interesante “Estrategias. El Marketing y la Web” de @easy_mkt_online donde he podido leer un artículo, que publico a continuación, muy bueno sobre como aplicar el Social Media a un negocio local como los restaurantes. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

No olvides que cada empresa utiliza los medios sociales que más se adapten a su mercado para que sus herramientas marketing en la web social sean más efectivas. Tú también debes elegir qué “Social Media” utilizar para atraer más clientes y ganar dinero.

Ejemplo marketing: Estrategias de Medios Sociales para restaurantes

En una discusión de Linked In, el dueño de un restaurante en Estados Unidos preguntaba cuál serían los medios sociales más efectivos para promocionar su restaurante a nivel local. He utilizado los comentarios más interesantes (habían decenas de comentarios) y he decidido recomendar una estrategia como la que sigue:

  • Un blog: Como te comenté en un artículo, las ventajas de un blog son inmensas para posicionarte bien en los primeros resultados en Google. Además es una buena manera de mostrar que eres experto y que eres el líder. Esto es confirmado por algunos comentarios en esta discusión. Alguien dijo: “Soy un gran fan de los blogs, porque pueden aumentar mucho tu audiencia, si “blogueas” adecuadamente. Uno de los blogs de restaurantes que conozco habla de la comida fresca de la ciudad, dan recetas, comunican eventos, y tienen mucho tráfico”.  Otro experto dijo: “Si lo haces adecuadamente, te convertirás en el “experto” local y tu restaurante tendrá muchas visitas por ello”.
  • Facebook a través de una Fan Page (Página Oficial). “Personalmente, yo adoro la Fan Page de un restaurante que actualiza sus posts continuamente”. “Envía e-mails a tu lista de clientes y pon un link Facebook en tu sitio web para generarte más fans”. Si decides utilizar Facebook como parte de tu estrategia, no olvides las 10 estrategias claves para iniciar Facebook.
  • Google Maps. “Usa Google Maps para que aquellos que busquen en Google un restaurante cerca de su casa, encuentren tu restaurante”.  Google Maps es un medio social muy interesante para los negocios locales (restaurantes, gimnasios, agencias de bancos…) porque Google Maps aparece en los primeros resultados de búsquedas cuando buscas algo en una ciudad. Prueba. Buscar “restaurantes Lima” o “gimnasio Santiago de Chile” y verás que Google Maps aparece en los primeros resultados. Entonces las empresas que han puesto su dirección en Google Maps saldrán a la vista. ¡Tú también puedes ser una de ellas!
  • “Food Review Sites” (directorios web de restaurantes con comentarios de clientes).  “Cuando yo busco un  restaurante yo lo busco aquí, para poder ver los comentarios y opiniones de la gente que ha comido ahí”. Para que tengas una idea de qué se trata, revisa sitios web de este tipo como YelpTrip Advisor, muy utilizados en Estados Unidos o/y en Francia.

Pero no todos los restaurantes utilizan las mismas redes sociales en internet

Aquí te he dado una idea de los medios sociales que pueden ser más interesantes para un restaurante. Obviamente no todos los restaurantes utilizan exactamente las mismas herramientas. Algunos restaurantes preferirán un blog, mientras que otras preferirán una Página de Facebook y un sitio comunitario tipo Yelp. También tendrás que adecuar la elección de tus estrategias a tu mercado. El mercado latinoamericano es diferente del mercado español, que es diferente del mercado americano. Volviendo al ejemplo de Yelp, éste es muy utilizado en Esatdos  Unidos, pero en Francia utilizan más Trip Advisor. Tú  tienes que ver si qué sitio web parecido hay para los mercados a los que te diriges.

En conclusión, usa la estrategia de “Social Media”…

Así que si tienes un restaurante, estas estrategias no estarían nada mal… y si tienes otro tipo de negocio, éste “análisis te ayuda a comprender cómo escoger las redes sociales adecuadas para ti. Seguiré dándote más ejemplos en mis próximos artículos.  No olvides seguir los 5 pasos clave para lograr la estrategia adecuada para ti.

Fuente:

Estrategias de marketing: Social Media y Redes sociales para restaurantes

Compártelo en Twitter Compártelo en Facebook

Anuncios
Esta entrada fue publicada en marketing, Negocios, social media, web y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s