Un Análisis Web no siempre es lo mejor


La semana pasada asistimos al Conversion Thursday celebrado en Madrid, donde Ricardo Ruíz nos estuvo hablando de Vente Privée. Nos sorprendió mucho que, a la pregunta de una de las asistentes sobre si en Vente Privée hacían Análisis Web, Ricardo respondió que no, que sólo hacían Análisis mediante facturación. ¿Cómo puede ser posible eso para una empresa cuyo único canal es la Web?

Ésto nos llevó a la siguiente pregunta, ¿Cuándo es necesario realizar Análisis Web y cuando no?

vente-priveeLo primero que nos viene a la cabeza, si estamos hablando de una Página Web (o empresa que se comercializa mediante Internet), es que se tendría que realizar un buen Análisis Web para estudiar cómo mejorar su SEO para llegar al mayor número de clientes potenciales posibles.

Esta afirmación no siempre tiene por qué ser cierta, todo dependerá del posicionamiento de la empresa, sus segmentos target y la estrategia de marketing que se quiera implementar. Por ejemplo, para el caso de Vente Privée, la marca está posicionada como exclusividad, así que no les hace falta atraer al mayor número de clientes posibles, si no más bien, a pocos pero de calidad. Esto nos lleva a qué, siguiendo esta premisa, no es necesario seguir una estrategia que posicione nuestra página como la más vista; habrá que buscar otras estrategias de marketing que nos den a conocer, y no siempre la Web es la mejor opción.

Por lo tanto, antes de realizar un Análisis Web de nuestra página, debemos tener claro qué objetivo queremos obtener para, de esa manera, enfocar nuestros esfuerzos en la dirección adecuada.

¿Qué opináis? ¿Algun ejemplo a tratar?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Analitica Web, marketing, posicionamiento y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un Análisis Web no siempre es lo mejor

  1. miquelinb dijo:

    Totalmente en desacuerdo con la afirmación de Ricardo Ruiz “sólo hacemos Análisis mediante facturación”. Una cosa es focalizar tu producto / servicio a un target de poder adquisitivo alto (exclusivo como dicen ellos). Otra muy distinta es pretender creer que ese target exclusivo no va a estar buscando por internet conceptos asociados a lo que ofrece “vente Privée”.

    Por tanto es de menester que si “vente Privée” quiere ser líder en su sector y dónde ellos actuan deben analizar todos los canales de entrada de ese target para luego determinar el % de inversión en la promoción de su servicio para incrementar su facturación.

    El posicionamiento en buscadores es un canal de entrada potente, tan solo deben aprender mediante el análisis en qué conceptos aparecer.

    Dicho esto, añadir que estoy totalmente en desacuerdo con la premisa que lanzas en este post “¿Cuándo es necesario realizar Análisis Web y cuando no?” ya que para cualquier empresa es interesante saber que busca en internet su target. Para de ese modo, potenciarlo y aumentar tus beneficios que creo que es mas inteligente que facturar mas 🙂

    Pd: Es un post muy interesante pero si me permites una sugerencia tienes un blog muy hermetico. Me explico…

    La ruta para dejarte este comentario ha sido la siguiente: tag de WordPress “posicionamiento seo” http://es.wordpress.com/tag/posicionamiento-en-buscadores/ para llegar a “¿Qué es SEO y qué no es SEO?” para ir a la home ver este post “Un Análisis Web no siempre es lo mejor” (titulo que me ha chocado) para luego tener que crearme una cuenta de wordpress, para luego validar mi email y finalmente dejar mi comentario.

    La mayoría de humanos aunque tuvieran interés en debatir tu post con ese proceso hubieran pasado. Te recomiendo abrir los comentarios y que tu los modeeres.

    Saludos. Miquel. Espero feedback en este post 🙂

    • danirguez dijo:

      Hola Miquelinb, siento haber tardado tanto en contestar… las vacaciones.
      En primer lugar, agradecerte la sugerencia sobre el blog, ya lo hemos cambiado ya que no eramos conscientes de ello.
      Por otro lado, desde este blog nos hemos posicionado en la necesidad de realizar analítica web para conocer por donde te viene el tráfico. El caso de Vente Privée es muy especial, me explico:
      Hasta ahora era un negocio cerrado, en el que la atracción de nuevos clientes “sólo” se realizaba por medio de virales, ya que sólo se podía entrar si te invitaban, y por lo tanto les daba lo mismo de dónde venían sus clientes, o no les daba igual pero la diferencia entre el costo-beneficio de realizar analítica web (tanto en tiempo y dinero) no les compensaba.
      Entiendo que ahora que han cambiado su modelo de atracción de clientes, abriéndolo a todo el mundo, sí que deberían comenzar a realizar analítica web para saber posicionarse en internet, no crees?

  2. danirguez dijo:

    He visto un artículo interesante sobre este tema, :

    Internet nos da la tremenda ventaja de ser muy flexibles con las tomas de decisiones y poder modificar el rumbo de un negocio online en cuestion de dias, o saber si una campaña no va a funcionar, tras haber pasado horas desde su lanzamiento.

    Es esa flexibilidad la que debemos aprovechar para leer rápidamente nuestras estadísticas e ir tomando decisiones.

    Yo tengo la opinión de que no existe el tráfico de baja calidad, opino de que hay webs que no están preparadas para monetizar cualquier tipo de usuario.

    Cuando se lanza o se diseña una web hay que tener muy claro cual es su objetivo (vender, leads, impresiones) y como se van a conseguir, formularios, imágenes atractivas, videos, un amplio catálogo…

    Pero desde que el usuario llega a una página hasta que hace lo que queremos, hay un espacio de clicks que debemos aprovechar para adecuar la página objetivo a las necesidades que tenga el usuario según la fuente de tráfico por la que haya llegado.

    Por ejemplo si un usuario llega desde un banner, la landing debe ser correlativamente muy parecida al diseño del banner, si viene de PPC, el mensaje utilizado debe aparecer en la landing, si viene desde una brand keyword ofrecerle bien claro que la marca que busca es la marca correcta.

    Puede sueceder, como sucede en blogs, que entre tráfico por keywords que no están directamente relacionada con mi objeto de negocio o productos que quiero comercializar, por ejemplo, en mi caso me entra bastante tráfico por “vistaprint fraude“. Es ese tráfico de baja calidad? opino que no, lo que es de baja calidad es que no sea capaz de monetizar ese tráfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s