¿Qué fue de la Banca en las Redes Sociales?


Ahora que sabemos que las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos y de pensar, y que esta manera de pensar está cambiando los modelos de negocio de las empresas:

Los accionistas ya no deben ser lo más importante, la figura principal han vuelto a ser los clientes.

Ahora que sabemos que no hay vuelta atrás, es un buen momento para analizar qué iniciativas está tomando la Banca española para estar donde están sus clientes.

Redes Sociales en BancaDebemos tener en cuenta cuáles son los lugares desde dónde podemos contactar con nuestros clientes: desde su ordenador, su smartphone… y pronto desde su Ipad. Para eso, lo más importante es llamar su atención con temas que les interesen o que les puedan facilitar su relación con nosotros. Para ello, voy a hacer un repaso rápido por las principales iniciativas que se han desarrollado en la Banca Española.

Sin lugar a dudas, tenemos tres monstruos que están sabiendo sacarle partido a la Web 2.0, y por ello posicionarse con una imagen fresca y renovada frente a sus competidores (y cada cual que opine si, con la desconfianza existente en la banca en este momento, eso es interesante o no). Esos tres líderes son BBVA, Bankinter y La Caixa.

BBVA Bankinter La Caixa

  • BBVA: de lejos los que mejor han sabido mostrar una imagen renovada gracias a su Adelante y que cuentan con muchas iniciativas en la Web:
    • Actibva, una red social vertical que acerca las finanzas a los clientes de una manera atractiva. En ella se pueden leer estudios de banca, noticias, blogs… y acceder a un gran número de simuladores, juegos de bolsa… Además, cuenta con un canal en twitter donde publican las últimas noticias y en el que han desarrollado una aplicación que te permite ver las cotizaciones en tiempo real en twitter. ¿Qué ventajas tiene esto? Conseguir acercar la banca a los consumidores aumentando su conocimiento sobre la banca en general y el BBVA en particular. Ni que decir tiene, que si te enseñan a gestionar una cartera de valores mediante un simulador será más fácil que empieces a invertir en la bolsa…
    • Tucuentas, un blog donde se tratan temas de actualidad, sobre todo donde BBVA tiene patrocinios: deporte, música, tv… y promociones sobre diferentes productos del banco, esto junto con un canal en Facebook para promocionar el blog (y que han relegado al olvido desde principios de año). Está orientado a los clientes de la tarjeta blueBBVA.
    • BBVAopentalent, otro blog de emprendedores donde BBVA realiza concursos de ideas y que le sirve para atraer a los clientes que necesiten dinero para montar sus primeros negocios.
    • Además de estas redes sociales, también cuentan con widgets para móviles desde los cuales sus clientes puedan realizar todo tipo de operaciones sin necesidad de tener el ordenador delante; y de un sinfín de canales en twitter para todo tipo de información bancaria. Se debe admitir un punto débil en la poca interconectividad entre todas sus iniciativas siendo entes separados entre los que es difícil navegar.
  • Bankinter: También a la vanguardia del posicionamiento en redes sociales, como no podía ser de otra manera con la imagen de banco innovador que siempre ha intentando mantener. Sus iniciativas más importantes son:
    • Bankinter Labs, una iniciativa conectada a las redes sociales generalistas y con la finalidad de que los clientes opinen de los nuevos proyectos en desarrollo en el banco antes de implantarlos, y así obtener un importante feedback que les permita mejorar.
    • Hipoteca 0,35%, una campaña promocional basada en redes sociales: Facebook, Twitter, blogs y un canal en Youtube, estableciendo de esta forma un nuevo canal de comunicación con los clientes y potenciales clientes para dar a conocer los productos o servicios del banco.
    • Entre otras iniciativas, tienen un servicio de videollamada y chat para el centro de atención al cliente y un widget para móviles desde el acceder a tus cuentas.
  • La Caixa: han sabido segmentar muy bien su público según sus necesidades. Las iniciativas que destacamos han sido:
    • Hipotecados, una red social vertical donde poder encontrar gente con una hipoteca y donde se puedan generar conversaciones sobre el tema. Al final, que la gente hable de hipotecas en su canal le permite posicionarse en la mente del consumidor como un buen referente sobre el tema.
    • Lacaixatv, donde subir vídeos corporativos, de promociones… es decir, un canal más donde generar conversación.
    • Además trabajan un canal en twitter para LKXA y widgets para móviles para realizar transacciones.

Entre otras iniciativas de bancos más pequeños, cabe destacar la utilización de las redes sociales cómo canal para la gestión del cliente que ya se está implementando en Banco Sabadell, Caja Navarra, Banco Popular…

Como hemos visto ya hay iniciativas en marcha y, bajo mi punto de vista, esto no va a hacer más que aumentar ya que las empresas, y sobre todo los bancos, se han dado cuenta que hay que buscar a los clientes hasta debajo de las piedras (sobre todo en tiempos de crisis).

Como dijo un conocido banquero español tras casos como Lehman Brothers o Bernard Madoff, “el éxito del modelo de negocio reside en la banca tradicional, centrado en la banca comercial y, lo más importante, focalizado en el cliente”. ¿Y qué manera más directa de llegar a él que a través de los canales donde está presente, las redes sociales?

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2 respuestas a ¿Qué fue de la Banca en las Redes Sociales?

  1. danirguez dijo:

    A tenor de los interrogantes que te sugiere la aplicación de la Web 2.0 a las Entidades Financieras, he encontrado un artículo muy interesante escrito por Fernando Rivero – Director de Marketing de Tatum –
    http://www.tatum.es/publicaciones_consultapublicacion.asp?pmid=452

    A ver qué te parece!!

  2. jarubiodice dijo:

    Buen repaso de iniciativas vivas que, por ser precursoras, irán corrigiendo algunos errores inevitables de arranque y tomarán ventaja en la práctica de la escucha y de la comprensión de la “experiencia del cliente”.
    Me sugiere nuevos interrogantes. ¿Se pueden permitir bancos y cajas seguir invirtiendo publicitariamente sin incorporar las redes sociales en el plan de medios?. ¿Cómo va a cambiar la “escucha activa” en la web 2.0 la métrica del rendimiento publicitario en medios convencionales que tantos y tantos anunciantes siguen sin conocer ni de lejos?.

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